NIDCAP – Mi experiencia personal con trillizos

November 12, 2018

Monica Virchez

Mónica Virchez

Tuve la oportunidad de tener a mis trillizos en el año 1999 en Londres, Inglaterra. Nacieron de 29 semanas de gestación en el Hospital Hammersmith y posteriormente los trasladaron al Hospital Saint Mary’s. Los bebés, dos niñas y un niño  pasaron dos meses en la UCI de neonatos de la Winnicott baby Unit. Durante la estancia en UCI recibimos información para poderlos apoyar en su desarrollo en general, sobre todo a nivel físico, psicológico y emocional. Trasladaron a los 3 bebes en una ambulancia especial para prematuros de un hospital a otro junto con una enfermera especializada con la que más tarde tuvimos mucho contacto. Cuando llegamos al segundo hospital encontramos un corcho colgado en la pared en donde venía escrito el nombre del personal sanitario para identificarlo más fácilmente a tanto a los médicos como a las enfermeras.

Instalaron a los bebes en una sala común pues había varios bebes ingresados y la unidad de cuidados intensivos se veía muy activa en ese momento.

Nos dio la bienvenida Inga Warren especialista en el desarrollo del bebe y después supimos que entrenadora del método NIDCAP en Inglaterra. Ella nos enseñó la unidad de cuidados intensivos, explicando cada diferente sala y lo que necesitamos saber sobre la Uci.

TRILLIZOS EN UCI. 1999 smPercibimos desde el inicio que era un lugar acogedor, silencioso y con la luz tenue. Vimos que colocaban mantas tipo cobertores protectores de luz en cada incubadora. Intentaban que hubiera poco ruido de los aparatos eléctricos que estaban cerca de los bebes. Al principio colocaron a las niñas en una sola incubadora para que estuvieran cercanas y guardaran calor, posteriormente me entere que a esto se le llamaba colecho y al niño en otra y compartían sala con otras incubadoras. Las primeras semanas los tres bebes tenían sonda endosogástrica y oxígeno.

El personal sanitario nos invitaba a ponerlos en una posición contenida de su cuerpo, tipo fetal para que así se sintieran más protegidos dentro de la incubadora.FotoCheryMasaje

Desde que pisamos la Unidad, las enfermeras nos motivaban e insistían mucho para poner en práctica el contacto piel con piel y el método canguro con nuestros trillizos aunque fuera un poco complicado por los tubos que llevaban consigo. Y también nos invitaban a estar  junto a la incubadora. Tanto su padre como yo nos lo poníamos en el pecho para sentirnos cerca de ellos. Luego nos explicaron que este método ayuda a que el bebe se sienta más seguro, calientito, su ritmo respiratorio y de corazón se estabilicen. Es un momento muy especial de comunión entre padres e hijos. Y fue una profunda experiencia para nosotros como padres con ellos.  Aprendimos el valorar que el contacto piel con piel es básico pues es  el alimento emocional del bebé. Lo practicábamos varias horas al día y posteriormente en casa cuando tuvieron el alta hospitalaria. Nos dimos cuenta que el método canguro está altamente relacionado con el vínculo padres-hijos, lactancia materna y el contacto con los hijos. Ponerlos en nuestro regazo funciono como una verdadera incubadora. Es un método que permite la atención más humanizada de la madre y niño prematuro. Brinda seguridad, favorece la sobrevivencia, es un método efectivo en el crecimiento y desarrollo del trillizos.metodo.cangur smniño prematuro. En la madre y la familia las ventajas son: favorece la relación madre- hijo. Fortalece el núcleo familiar y la confianza de los padres. Mejora la adaptación e integración al grupo familiar.

SWScan0000100011 smLa Uci neonatal se convirtió en nuestro segundo hogar y siempre nos sentimos muy cómodos en ella. Podíamos visitar a nuestros hijos las 24 horas a la hora que quisiéramos. Cuando teníamos dudas, preguntábamos a las enfermeras quienes nos daban indicaciones necesarias y nos animábamos para sobrellevar la difícil situación.

Acerca de mis trillizos, ellos nacieron en un hogar bilíngue donde se habla catalán y español. Nosotros vivimos en Madrid y ellos han asistido a una escuela bilingue, han aprendido 3 idiomas durante su estancia escolar: inglés, alemán y francés. La primera fué difícil y estresante para ellos. Fiona y Didac tuvieron que repetir curso en secundaria y fue algo que les ayudo mucho y fue muy relajante para nosotros. Durante el seguimiento del prematuro, ellos tuvieron revisión pediátrica y psicológica a los 4 y 8 años de edad y finalmente a los 16 años para una orientación vocacional con resultados óptimos.

_83A3015 as Smart Object-1 nuevaActualmente ellos tienen 19 años de edad y cursan la Universidad. Tania esta estudiando Administración de Empresas, Fiona estudia Psicología y Didac Relaciones Internacionales.

Siempre tratamos de que tuvieran las revisiones medicas y psicológicas necesarias durante su infancia y adolescencia. Creo que la dedicación y guía de los padres es muy importante. He dedicado 100% de mi tiempo en ellos y estamos muy orgullosos ellos y de los resultados académicos.

 

 

-Mónica Virchez
President
PREMATURA Association
Spain

 

Leave a reply